miércoles, 23 de diciembre de 2009

ceremonia por el 25º aniversario de la Base Artigas

El 20 de diciembre de 2009, se conmemoró el 25 aniversario de la fundación de la Base Científica Antártica Artigas.
La celebración contó con la presencia del Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, General Domingo Montaldo, la Directora General de Secretaría del Ministerio de Defensa Nacional, Esc. Ana Catalgone, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, lic. Sandra Rodríguez, delegaciones de las bases vecinas, personal de UTE, científicos, autoridades del IAU y un grupo de pioneros fundadores, además de las dotaciones entrante y saliente.

El acto comenzó con el izado de pabellones a cargo de los pioneros Derceo Da Costa y Corrales, quienes los izaron también 25 años atrás. Fueron acompañados de la Soldado Natalia Pereira, como representante de las nuevas generaciones de antárticos.
En el momento del izado de pabellones había una temperatura de cero grados con un fuerte viento que llevó la sensación térmica a 17º bajo cero.

Posteriormente se descubrió un placa de bronce, alusiva al evento y luego se leyó el acta del Consejo Directivo del IAU por la cual se desginaba con el nombre del fundador de la Base, "Cnel. Omar Porciúncula" al edificio científico "Aula de interpretación de la naturaleza antártica".

Una vez culminados los actos al aire libre, se procedió a la ceremonia de relevo de dotaciones.


Gral Montaldo con los jefes de base entrante y saliente, entregando un obsequio del Club de Leones

Luego de la ceremonia formal se recibieron obsequios alusivos a los 25 años de la Base, de los visitantes presentes y otros remitidos especialmente, tales como una plaqueta del Club de Leones, del Distrito Múltiple “J” Uruguay, que remitió una placa alusiva al aniversario de la BCAA, la cual fue colocada en un lugar de privilegio, en la base. La placa dice: “La Asociación Internacional de Clubes de Leones, El Consejo del Distrito Múltiple “J” Uruguay. Leones y Leos presentes en la base Antártica Uruguaya en su 25º Aniversario, compartiendo los principios de Paz, Ciencia, Medio Ambiente y Solidaridad Internacional que ambos defendemos”.
León PDG Hugo Vigna Alvarez. Presidente del Consejo Múltiple “J”. León Walter Alvarez Oddone. Gobernador Distrito “J-1”. León José P. Scarchelli Telechea. Gobernador Distrito “J-2”. León Pablo E. Pertusso Fierro. Gobernador Distrito “J-3”-
Montevideo, 22 de diciembre de 2009.



El Cnel. (R) Emilio Alvarez, quien fuera Jefe de la Base Artigas en 1988, en nombre de los pioneros antárticos, hizo entrega de un cuadro que muestra el momento de la formación del 22 de diciembre de 1984, cuando se izó por primera vez el Pabellón Nacional en la BCAA, hace 25 años. En el cuadro figuran los nombres de las personas que estaban presentes en aquel momento histórico.

El jefe saliente de la BCAA, Cnel Waldemar Fontes, regaló un cuadro de su autoría alusivo al izado de pabellones al momento de inaugurase la base.


Antarkos 25 - Base Científica Antártica Artigas - Uruguay
mail: bcaa@iau.gub.uy

domingo, 13 de diciembre de 2009

Ultima edición de Copos de Nieve: 25º aniversario de la Base Artigas


Hola Amigos
Llega la hora del relevo y se termina Copos de Nieve.
Llegamos a publicar 25 ediciones, lo cual fue posible solo gracias al estímulo de ustedes que nos leyeron, nos enviaron comentarios o nos hicieron llegar su apoyo de diferentes maneras.
En esta edición 25, celebramos el 25º aniversario de la Base Artigas, cuya inauguración oficial fue el 22 de diciembre de 1984, coincidiendo con el solsticio de verano austral.
Tendremos el privilegio de participar de la celebración junto a la nueva dotación "Antarkos 26" autoridades del Instituto Antártico Uruguayo, científicos, logísiticos y un grupo de pioneros, representantes del grupo de fundadores que hace 25 años, llegaron a este lugar y fundaron la Base Científica Antártica Artigas.
Han sido un placer compartir este año con ustedes. Esperamos pronto a la nueva dotación y le deseamos lo mejor en el año 2010.
Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo
Saludos de la Dotación Antarkos 25, que ya se transforma en parte de la historia.

Las 25 ediciones de "Copos de Nieve", están disponibles en:
www.antarkos.org.uy/coposdenieve

Antarkos 25 - Base Científica Antártica Artigas - Uruguay
mail: bcaa@iau.gub.uy