viernes, 6 de marzo de 2009

Reapertura de la ECARE

En esta campaña "Antarkos XXV" se produjo la reapertura de la Estación Científica Antártica Ruperto Elicherebehety (ECARE), la estación uruguaya instalada en la Península Antártica, en caleta Choza, bahía Esperanza.
Al comienzo de esta temporada, con el apoyo del buque ROU 04 "Artigas" de la Armada Nacional, se había desembarcado al personal y los medios para los trabajos de refacción y mantenimiento.
El 24 de febrero de 2009, con la presencia del Sr. Comandante en Jefe de la Armada Nacional, el Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, el Presidente del SCAR (Comité Científico para la Investigación Antártica), el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, autoridades nacionales, representantes de la Base Esperanza del Ejército Argentino e invitados especiales de España, se procedió a la reapertura de la Estación (ECARE), la cual queda operativa y preparada para comenzar trabajos científicos a partir del próximo verano 2009-2010.
La ECARE había sido inaugurada el 22 de diciembre de 1997, quedando suspendidas sus actividades desde 2002 hasta este año 2009.
Lleva el nombre del T/N Ruperto Elicherebehety, quien fuera Comandante del buque Instituto de Pesca Nº 1, que en el invierno de 1916 condujera la primera Expedición Nacional al Sur, intentado el rescate de los náufragos de Shackleton.

La actual ECARE, era una estación británica denominada “Trinity House”.

En 1958 fue visitada por los periodistas uruguayos Antonio Caruso y Hugo Rocha, quienes publicaron esta foto en un suplemento dominical de EL DIA, dedicado a la Antártida.

Antarkos 25
mail:
bcaa@iau.gub.uy

1 comentario: