Pasajes de la Obra El Color del Hielo:
Un libro de Waldemar Fontes
[... le dijo que incluso existía el hielo negro y Beatriz lo pudo comprobar cuando fue al glaciar y observó trozos de hielo que contenían piedras y tierra que venían siendo arrastradas quien sabe de donde y que quedaban si, de color negro.
Todas estas respuestas las iba anotando en un cuaderno y las analizaba.
Ya se estaba aburriendo de esas respuestas monocromáticas cuando un señor que hacía el monitoreo ambiental de la base, le dijo: -El color del hielo se aprecia según con los ojos con que se mire.
Esa respuesta le interesó. Entonces el señor explicó: -También influye nuestro estado de ánimo y lo que estamos pensando cuando miramos el hielo.
La invitó entonces a ponerse las antiparras que él usaba, que tenían un visor amarillo y observar el témpano que aún estaba en la bahía.
Beatriz comprobó que el matiz del azul se veía diferente mirando a través de ese vidrio que a través de sus lentes negros.
-Tiene razón, dijo Beatriz. -El color de las cosas es diferente según el color del cristal con qué se mire….
-Eso es un viejo dicho. Me alegra que lo hayas descubierto por ti misma.
Beatriz se rió. Estaba contenta porque seguía descubriendo matices de color .
El señor se puso de nuevo sus antiparras amarillas y se despidió diciendo: -No te detengas, sigue buscando y descubre el verdadero color del hielo.
Toda esa tarde pasó Beatriz observando los témpanos y revisando las notas de su cuaderno. En su cabeza, una paleta de colores giraba sin detenerse. En cada color que imaginaba, podía ver un trozo de hielo y sin embargo ninguno tenía el color que ella buscaba para sus cuadros.
Al día siguiente venía un avión que traía carga y se llevaba a muchos de los que habían estado trabajando en la base esa semana.
A partir del momento en que el avión se fuera, comenzaba el verdadero trabajo de Beatriz. Había pasado una semana investigando y analizando y ahora debía ponerse a pintar el edificio con el diseño elegido por el jurado.
Cuando por fin la base quedó tranquila, con poca gente y mucho por hacer, Beatriz se instaló frente a la pared blanca...].
Para contactar al autor
mail: wfontes@montevideo.com.uy
Antarkos 25 - Base Científica Antártica Artigas - Uruguay
mail: bcaa@iau.gub.uy
miércoles, 29 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SR. FONTES:
ResponderEliminarUSTED TIENE LA VIRTUD, LA TERNURA DE APROXIMAR Y ENAMORAR A LAS PERSONAS HACIA LA ANTÁRTIDA, POR MEDIO DE SUS HERMOSOS ESCRITOS Y PINTURAS!.
HACE QUE EL HIELO TENGA LOS MÁS HERMOSOS COLORES; QUE LAS FOCAS, SE VEAN MÁS BONITAS QUE EN LOS DOCUMENTALES; Y, ENSEÑAR A TODOS A APRENDER A QUERER TODO ESE "MUNDO" MARAVILLOSO QUE ES LA ANTÁRTIDA Y QUE TENEMOS QUE APRENDER A CUIDAR.
ADRIANA GROSSI