domingo, 12 de julio de 2009

Día del Padre

Domingo 12 de julio de 2009, día del padre en Uruguay
Editorial de Copos de Nieve Nº 14:
El 12 de julio de 1916, regresaba de su navegación a la Antártida, el buque “Instituto de Pesca Nº1”, quedando fondeado frente a Montevideo, en espera de la autorización para entrar a puerto.
Una vez allí, fue recibido con grandes homenajes.
Habían zarpado en pleno invierno, en procura de rescatar a los náufragos de la expedición de Shackleton. Lamentablemente, los hielos que rodeaban la Isla Elefante, lo impidieron, pero la navegación no fue en vano, porque cumplió con fines de investigación científica y sirvió como experiencia para otras actividades.
La vinculación de nuestro país, no surge de esta expedición. Por el contrario desde mucho antes, ya en 1776, en tiempos del apostadero de Montevideo y de la Real Compañía Marítima, había uruguayos trabajando en la Antártida.
Como ejemplo, en mayo de ese mismo año 1916, naufragó en aguas antárticas, el buque “Argos”, un mercante de bandera nacional, que se perdió con su tripulación, en la bahía del Rey Haakon en la isla Georgia del Sur.
Estos precursores, junto a muchos otros, anónimos y desconocidos fueron los padres de nuestra presencia en la Antártida.
Cómo hoy 12 de julio de 2009 celebramos el Día del Padre, desde la Base Artigas, entre los hielos del invierno, los recordamos y deseamos a todos los papás, un ¡muy feliz día!

Si desea ver las ediciones anteriores de Copos de Nieve, descárguelos aquí

Antarkos 25 - Base Científica Antártica Artigas - Uruguay
mail: bcaa@iau.gub.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario