lunes, 2 de marzo de 2009

Termina la campaña Antarkos XXV del buque Rou 04 Artigas

El 25 de febrero de 2009, un mensaje de radio por el canal 16 informaba a la base Artigas que el ROU 04 se aprestaba a zarpar.
Eran casi las 21 horas y la totalidad de las operaciones planificadas estaban cumplidas. Era la hora del regreso a casa.
Desde la Base, el Jefe respondió la radio agradeciendo la labor cumplida y la buena disposición con que se cumplieron todos los apoyos a la actividad del Instituto Antártico Uruguayo.



En esta campaña, el ROU 04 transportó desde Montevideo, los víveres y el combustible para la campaña anual de la Base Artigas, llevó también al personal y los implementos necesarios para la restauración de la Estación uruguaya en el continente antártico (ECARE) y luego transportó una delegación encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Fernández Maggio y el Presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Gral. Domingo Montaldo junto a representantes del SCAR y otras autoridades, apoyando también a la base O´higgins de Chile.


A bordo del buque viajaba un curso completo de Aspirantes de la Escuela Naval, invitados extranjeros de las Armadas de Portugal y Paraguay y un grupo de científicos uruguayos y venezolanos que realizaron actividad de investigación científica durante la travesía y en los puntos donde el buque fondeó.
Antes de zarpar, el buque había cargado casi 100 metros cúbicos de residuos generados en la Base Artigas.
La operación contó con el apoyo de un helicóptero Volkow de la Aviación Naval operando embarcado.

Brillante la actividad de este equipo que estuvo integrado por casi 200 efectivos, al mando del C/N Oliver. Les deseamos un buen retorno a casa. Felicitaciones y buena navegación.
Hasta el año próximo
Antarkos 25
bcaa@iau.gub.uy

7 comentarios:

  1. Gracias por toda la informacion presentada en este blog, somos familiares de un componente del grupo uruguayo, que vivimos en Italia y hemos podido seguir esta expedicion, de "cerquita" gracias a ustedes. Muy buen trabajo!! Cristina B.

    ResponderEliminar
  2. LUEGO DE RETORNAR A MI PAIS..PUDE TRANSMITIR LOS IMPACTANTES MOMENTOS QUE RODEARON LA CAMPAÑA, SEGUIRE EXPRESANDO A TRAVES DEL TIEMPO LA INVALORABLE ENSEÑANZA HUMANA Y PROFESIONAL DE TODOS Y CADA UNO DE LOS URUGUAYOS, VENEZOLANOS Y DE PORTUGAL PARA CON MI PERSONA....FELICITACIONES POR EL ESFUERZO HUMANO Y PROFESIONAL QUE BRINDAN A LA COMUNIDAD CIENTIFICA Y TECNICA EN POS DE LA PAZ Y LA CIENCIA...

    ResponderEliminar
  3. vamo el 04 el mejor buque de la armada por lejos

    ResponderEliminar
  4. hola, necesito entablar dialogo con algun integrante de la bcaa.
    es para un trabajo que estoy realizando sobre la antartida uruguaya
    saludos

    ResponderEliminar
  5. bueno despues que leí el anterior comentario, veo que olvide enviar mi casilla de correo.
    williamsoria70@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Ver fotos y tener noticias y fotos hace que uno se sienta mas cerca de los familiares que estan cerca

    ResponderEliminar
  7. quise decir de los familiares que estan lejos
    por trabajar.

    ResponderEliminar