martes, 15 de septiembre de 2009

Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono - 2009


16 de setiembre: Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono. "Participación Universal: La protección del ozono unifica al mundo"

Bajo este lema, organizamos en la Base Artigas, una Jornada de Conferencias, dictadas por los meteorólogos de la base, Silvana Ferrero y Bernardo de los Santos.

Las conferencias tuvieron como objetivo, difundir la actividad que realizan la Dirección Nacional de Meteorología y el Servicio Meteorológico de la FAU, tanto en la Antártida, como en el territorio de Uruguay.

Participaron
de la actividad, además de personal de nuestra base, invitados de la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica de Chile, del Instituto Antártico Chileno (INACH) y de la base Frei, de Chile.

Al comienzo, el jefe de base dio la bienvenida a los presentes e introdujo sobre el programa a desarrollar en la jornada.

El meteorólogo Bernardo de los Santos, mostró la organización de la Dirección Nacional de Meteorología y los proyectos que se desarrollan en la Antártida, analizando las causas y consecuencias del adelgazamiento de la capa de ozono.

Seguidamente, la Tte. 1º (NAV) Silvana Ferrero, mostró la actividad del Servicio Meteorológico de la FAU y la actividad que se realiza en la BCAA, con el Proyecto "Monitoreo de la Capa de Ozono".
Finalizando la jornada, Silvana Ferrero habló sobre el significado del Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono y el Protocolo de Montreal, describiendo el estado actual de la capa de ozono, haciendo un balance de las medidas implementadas hasta ahora, los resultados obtenidos y las conclusiones sobre su evolución.

Como cierre del evento, compartimos un brindis y un almuerzo de camaradería en el comedor de la base, recordando el lema 2009 del Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono: "Participación Universal: La protección del ozono unifica al mundo"

Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono
Desde 1995, el 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 49/114, para conmemorar la firma del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción en la protección de la capa de ozono en los planos mundial, regional y nacional.

Antarkos 25 - Base Científica Antártica Artigas - Uruguay
mail: bcaa@iau.gub.uy

4 comentarios:

  1. Felicitaciones por promover en estas latitudes, algo tan importante pero a veces olvidado, como es el adelgazamiento de nuestra capa de ozono.
    Muy buena la charla y gracias por la invitacion.
    Marco Hernandez

    ResponderEliminar
  2. cecilia y flia de uruguay16 de septiembre de 2009, 11:32

    Un tema para tomar conciencia.
    Saludos a toda la dotación.-

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la actividad realizada en la oportunidad y durante toda la misión de esta magnífica dotación.Deseos de éxito continuado y feliz culminación en esas tierras antárticas, en las que tan bien lucen los pabellones patrios de nuestro Uruguay.

    Asociación Cultural y Educativa Uruguay Marítimo

    ResponderEliminar
  4. Hope to visit Uruguay soon. Thank you for this post.

    ResponderEliminar