miércoles, 23 de septiembre de 2009

Recordamos a Artigas en el 159 aniversario de su fallecimiento


El 23 de setiembre de 2009, comenzamos la jornada con una ceremonia conmemorativa del 159º aniversario del fallecimiento del Gral. José Artigas.
Reunidos frente al busto del prócer, la dotación Antarkos 25 le rindió homenaje.
Finalizando el acto, se realizó la ceremonia de incineración de pabellones que tradicionalmente se realiza en esta fecha.

Antarkos 25 - Base Científica Antártica Artigas - Uruguay
mail: bcaa@iau.gub.uy

1 comentario:

  1. *Aniversario de la muerte de José Artigas
    En 1820, luego de sucesivas derrotas e imposibilitado de continuar la lucha, José Artigas se ve obligado a retirarse al Paraguay donde es encerrado en un convento por orden del dictador Gaspar Rodríguez de Francia. Allí permaneció durante algunos meses antes de ser enviado a una chacra en San Isidro del Labrador de Curuguaty, un poblado de difícil acceso. Le había sido concedida una pensión, pero pronto le fue retirada al comprobarse que la distribuía entre los pobres del lugar y que trabajaba la tierra para procurarse su sustento.

    Tras la muerte de Francia, en 1840, Artigas es encarcelado nuevamente durante seis meses. Recién fue liberado al asumir el nuevo Presidente, Carlos Antonio López. Es en ese momento cuando se le ofrece la posibilidad de retornar a nuestro país, pero la rechaza y manifiesta su voluntad de finalizar sus días en Paraguay. Su muerte acontece el 23 de setiembre de 1850, cuando contaba con ochenta y seis años.

    Entre las visitas que recibió durante esos treinta años de permanencia en Paraguay, estuvo la del Dr. Alfredo Demersay, quien nos dejó un dibujo en carbonilla, el único retrato en vivo que se conserva de José Artigas.

    Por Gerardo Caetano
    (Dr. en Historia nacido en Montevideo, 1958)
    *Tomado de un correo que envió Adinet a todos sus usuarios.
    Salud! Bernardo de los Santos.

    ResponderEliminar