sábado, 10 de enero de 2009

jovenes chilenos, ganadores de la VI Feria Antártica Escolar (FAE), en la Base Artigas

Un grupo de jóvenes chilenos, ganadores de la VI Feria Antártica Escolar (FAE), acompañados por docentes y personal del Instituto Antártico Chileno (INACH), visitaron la BCAA y compartieron una agradable jornada.
La FAE es organizada anualmente por el IACH y la Fuerza Aérea de Chile, siendo patrocinada por el Programa Explora-Conicyt y la Empresa Portuaria Austral.
Durante el año, los jóvenes presentan proyectos y luego de una rigurosa selección, se eligen los ganadores, que tiene como premio un viaje a la Antártida.
Este es el tercer año que en su viaje, los jóvenes ganadores pasan un día en la Base Artigas.
En esta ocasión, se organizó una jornada cultural, que comenzó con una bienvenida del Jefe de Base Artigas y una introducción a las actividades e historia de nuestra base antártica.
El buzo de la dotación, CS Wilder Acosta, explicó su tarea como encargado del procesamiento y reciclaje de residuos, haciendo hincapié en la aplicación del Tratado de Madrid y las posibilidades de emplear este procedimiento en otras partes del mundo.
Luego, el jefe de base, Tte. Cnel. Waldemar Fontes leyó su cuento “El color del hielo” que los jovénes escucharon con atención para luego comentar algunos aspectos vinculados a la preservación del medio ambiente y la forma de vivir en confraternidad que se presenta en las bases antárticas.

Posteriormente se concurrió al Aula de Interpretación de la Naturaleza Antártica (AINA), donde los científicos presentes explicaron como realizan su trabajo, particularmente en medición de la capa de ozono y en el monitoreo ambiental biológico de la BCAA.
Antes de retirarse, los jóvenes compartieron una merienda con nosotros y dejaron regalos y recuerdos de su visita.

Ver más información
Bases de la VI FAE
Ver más información en www.inach.cl

1 comentario:

  1. Saludos para todos desde Punta del Este. Háganme el honor de visitar www.puntanews.com.uy y si consideran que tienen información con o sin fotos para publicar alli no duden en enviarla a puntanews@gmail.com.
    Mi nombre es Juan Carlos Amorín y en diciembre de 1987 tuve el honor y la satisfacción de pasar 14 días en Base Artigas, que en ese momento estaba bajo el mando del Comandante Alvarez.
    El objetivo de la visita fue transmitir desde el viejo refugio Collins el programa "Bravíssimo" de Radio Carve del cual yo era el conductor. Desde ese refugio Collins unimos Rey Jorge con Montevideo y Tokio yo y Carlos Muñoz en el momento de disputarse la final por el mundial de clubes entre Peñarol y.... creo que el O porto de Portugal, si no recuerdo mal. Era la medianoche de Rey Jorge y el mediodía de Tokio y los dos veíamos el sol.
    La placa recordatoria de Carve, que seguramente está en la sala de recuerdos fue entregada pòr mi al Comandante Alvarez en recuerdo de nuestra visita. Unido a Ello y por mi hobby, la radioafición, instalamos en el Collins dos estaciones de radio con las cuales pusimos en el aire la isla, para los radioaficionados de todo el mundo. Realizamos 12988 contactos diferentes en fone y telegrafía con 184 países.
    Hoy resido aquí desde 2004 y tengo mi programa periodístico en Radio Maldonado de lunes a viernes de 7,30 a 12 hs.
    Gratos recuerdos me trajo la visita a este blog, felicitaciones a todos por la idea de mantenerlo.

    ResponderEliminar