lunes, 12 de enero de 2009

Muestra filatélica en homenaje a los 50 años del Tratado Antártico

Asistimos a una muestra filatélica denominada "Expo Antártica - Chile 2009" llevada a cabo en el gimnasio de la Base Frei.
La muestra se hizo en homenaje a los 50 años del Tratado Antártico y en ella pudimos apreciar colecciones de más de 20 filatelistas, que mostraban un completo panorama de la actividad antártica de los últimos años.
La muestra fue organizada por la Sociedad Filatélica de Chile y contó con expositores provenientes de las administraciones postales de los 12 países signatarios del Tratado Antártico de 1959.
En una de las colecciones encontramos varios sellos con motivo antártico, editados por el Correo Uruguayo entre 1984 y 1999.

También destacamos el sello emitido por el Correo Argentino, "Pioneros Antárticos: Luciano. H. Valette" en homenaje al destacado naturalista uruguayo Luciano Valette, que participara de la primera comisión argentina en las Islas Orcadas en 1904.

Sobre la vida y obra de Valette, transcribimos lo que dice la "Fundación Marambio"
www.marambio.aq/valette.htm

Luciano H. Valette
Nacido el 20 de agosto de 1880 en Montevideo, radicose luego en Buenos Aires demostrando a temprana edad su inclinación hacia las ciencias naturales, ingresando ya a los diecisiete años al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, como ayudante en el Departamento de Zoología (1897-98).
Especializado en Hidrobiología, Zoología y Meteorología, entre 1899 y 1930 se desempeño en el Servicio de Pesca y Piscicultura del Ministerio de Agricultura que, al hacerse cargo del Observatorio Meteorológico y Magnético de la isla Laurie, en las Orcadas del Sur, en 1904, lo designó para integrar la primera comisión que ocupó se establecimiento.
A Valette se le deben las primeras observaciones zoológicas (aves e invertebrados) de aquella zona, y el primer croquis de las bahías Scotia y Uruguay, levantando conjuntamente con Hugo Alberto Acuña, jefe de la oficina postal, primer correo permanente en la Antártida, los dos únicos rioplatenses de la comisión formada por europeos de la expedición escocesa del Dr. Bruce.
A partir de 1930, Valette se desempeño en el Servicio de Pesca y Piscicultura, del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, y secretario de la Comisión Nacional Protectora de la Fauna Sudamericana.
Por su capacidad y actuación fue enviado a los Estados Unidos de América, para estudiar y traer variedades de salmónidos, truchas y otras especies, y distribuirlas en aguas argentinas.
La bibliografía científica antártica registra dos obras: “Viaje a las Islas Orcadas Australes” (1906) y “Apuntes Descriptivos sobre Algunos Invertebrados Encontrados en un Viaje a las Islas Orcadas” (1913), en las que Valette expuso los resultados de sus experiencias en aquel lugar.


Por mayor información sobre la Exposición filatélica:
Sociedad Filatélica de Chile
Comisión Organizadora EXPOANTARTICA 2009
Casilla 13245 Santiago, CHILE
Teléfonos : (56-2) 222 8036, (56-2) 635 1596 Fax : (56-2) 665 0819
E-mail : admin@sociedadfilatelica.cl


Antarkos 25
mail: bcaa@iau.gub.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario