martes, 6 de enero de 2009

Príncipe Alberto II de Mónaco, visitó la Base Artigas

El Príncipe Alberto II en la Base Artigas

En la mañana del 6 de enero de 2009, el Príncipe Alberto II de Mónaco visitó la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) de Uruguay.
La visita estuvo enmarcada en una campaña iniciada en 2006, cuando el Príncipe visitó el Polo Norte, emulando a su tatarabuelo, el príncipe Alberto I de Mónaco, que 100 atrás años fuera una de las primeras figuras de la política internacional que navegara en el Artico.
El Príncipe llegó acompañado por el Sr. José Retamales Espinoza, director del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Sr. Antoine Gichard, Chairman del COMNAP y medios de prensa que cubrieron la visita.
El Príncipe Albert II de Mónaco arribó el lunes 5 de enero, en el Aeropuerto Tte. Marsh de Chile en la isla Rey Jorge, procedente de Punta Arenas.
Allí recorrió las bases chilenas y de Rusia.
El día 6 de enero visitó la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) de Uruguay y luego la Base King Sejong de Corea del Sur.

El Príncipe conversa con la Meteoróloga Beatriz Barcos, sobre el ozono


En la Base Artigas, el Príncipe conversó con la Meteoróloga Beatriz Barcos, que le explicó el tipo de observaciones metoerológicas realizadas y el funcionamiento del espectrofotómetro instalado para medir el espesor de la capa de ozono.
Luego los biólogos uruguayos Rodrigo Ponce de León y Carina Ojeda, le explicaron los objetivos del trabajo de monitoreo ambiental que están realizando en la zona de actividad de la BCAA.

Finalmente, el geofísico Marthin Ruckamp de la Universidad de Munster (Alemania) habló de las actividades que están realizando en el glaciar Collins, en cooperación con el Instituto Antártico Uruguayo, con el apoyo logístico de la BCAA.

El Príncipe tiene previsto visitar las bases de Polonia y Brasil, para luego continuar un recorrido por el continente antártico visitando en total, 26 bases de 18 países, incluyendo lugares remotos como Patriot Hills, Vostok y Amudsen-Scott en el propio Polo Sur.
El periplo tiene dos grandes objetivos: el primero es observar los efectos del cambio climático en la Antártida y conversar personalmente con los científicos que trabajan aquí. El segundo objetivo es llamar la atención del público general sobre este continente, de importancia clave para el futuro del planeta.

El Principado de Mónaco firmó el Tratado Antártico el 31 de mayo de 2008, convirtiéndose en el Estado Miembro número 47 de dicho Tratado.


Itinerario
Alberto II de Mónaco llegó a Punta Arenas el 4 de enero, para embarcarse hacia el aeródromo Teniente Marsh, isla Rey Jorge. Entre el 5 al 8 permanecerá en las Islas Shetland y área de la Península Antártica.

Allí visitará las bases: Frei, O’Higgins, Prat y Profesor Julio Escudero (Chile), Bellingshausen (Rusia), Gran Muralla (China), Artigas (Uruguay), King Sejong (Corea del Sur), Comandante Ferraz (Brasil), Arctowski (Polonia), Ohridiski (Bulgaria) y Juan Carlos Primero (España).

En toda esta etapa lo acompañará el director del Inach, Sr Retamales.
Luego regresará a Punta Arenas y desde aquí viajará a Patriot Hills el 10 de enero.

Luego tomará como huésped el Programa Antártico de Estados Unidos, y desde el 14 al de 16 enero permanecerá en las bases Amundsen Scott y Mc Murdo (USA) y Scott (Nueva Zelanda).

Del 16 al 18 enero seguirá con el Programa Antártico Francés, quienes lo llevarán a Concordia (Francia-Italia) y Vostok (Rusia).

Desde el 18 a al 21 enero, conocerá las bases Davis (Australia), Progress y Novolazarevskaya (Rusia), Racovitza (Rumania), Zhongshan (China), Princess Elisabeth (Bélgica), Maitri (India) y Troll (Noruega).

-----------------------------------------------------------------

Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe Soberano de Mónaco (Alberto Alejandro Luis Pedro de Grimaldi) nacido el 14 de marzo de 1958, es el jefe de la Casa Grimaldi y el actual soberano del Principado de Mónaco.

Es el segundo hijo y único varón de Raniero de Mónaco y la actriz estadounidense Gracia Patricia de Mónaco (Grace Kelly) y se convirtió en Príncipe Soberano de Mónaco tras la muerte de su padre el 6 de abril de 2005.

Antes de este hecho había sido su sucesor (con el título de Príncipe Heredero y Marqués de Baux) y el regente de Mónaco durante la enfermedad de su padre.

2 comentarios:

  1. Alberto de Mónaco tomó té con los uruguayos

    El príncipe visitó la base Artigas en la Antártida. “Todo el mundo quedó impactado con su sencillez”, dijo a Observa el teniente coronel Waldemar Fontes.
    El príncipe Alberto de Mónaco visitó la base antártica uruguaya con el fin de interiorizarse acerca del cambio climático y el calentamiento global. El monarca pasó Año Nuevo en el sur de Chile y viajó el lunes a la Antártida junto a un grupo de estudiantes.
    "Es una persona muy simple, agradable, sociable. Se manejó durante todo momento sin formalidad y fuera de lo que es el protocolo”, dijo a Observa el jefe de la base, teniente coronel Waldemar Fontes.
    Alberto de Mónaco realiza una expedición junto a la Fuerza Aérea Chilena. Según un comunicado difundido por el Instituto Antártico de ese país, el objetivo es “conocer in situ el impacto del cambio climático en el ecosistema polar”. Según explicó Fontes, el monarca visitó la base acompañado de un asistente –quien tomaba nota- y otro colaborador. Las medidas de seguridad fueron prácticamente inexistentes.
    "Visitó los proyectos científicos y habló con cada uno de sus integrantes personalmente. Aquí hay unos alemanes que trabajan junto a los uruguayos en un proyecto vinculado a la capa de ozono y también están los biólogos que actualmente realizan un monitoreo ambiental”, dijo el jefe de la base.
    Por la tarde del martes, Alberto de Mónaco “compartió un té” con los uruguayos y dejó una medalla como presente. Fontes participó además de una cena protocolar que se llevó a cabo este martes por la noche con los jefes de las bases y algunos científicos destacados. Si bien el monarca entiende español, la comunicación con los uruguayos fue en inglés.
    “La verdad es que fue muy grata su visita. Su llegada -por supuesto- había despertado gran expectativa. Se sacó fotos con todos... Todo el mundo quedó impactado con su sencillez”, comentó Fontes.
    La intensa agenda en la Península Antártica incluye la visita de Alberto de Mónaco a 26 bases científicas de 18 países y la recorrida la realiza junto a 13 estudiantes de diversas ciudades chilenas. El final de la expedición está previsto para el próximo 21 de enero.
    (Observa)
    Fecha: 07/01/2009 | 09:44 | Montevideo, Uruguay

    ResponderEliminar
  2. Excelente que una figura de la talla del Príncipe Alberto se interese por el continente antártico como forma de promocionar las actividades medioambientales que se desarrollan en la base nacional.

    ResponderEliminar