domingo, 15 de febrero de 2009

Descarga de víveres: 12 horas de frío en la playa

Momento de la descarga en la playa. En la foto se ve la "bolita" la barcaza de desembarco empleada desde hace años y el tractor de la BCAA, haciendo de grúa.


Culminamos la descarga de víveres y suministros para la Base.
Dicho así parece algo simple, pero fue una labor que insumió 12 horas de trabajo continuo, a la intemperie, a veces con los pies en el agua y con frío.
En esta ocasión contamos con el invalorable apoyo de un curso de aspirantes de la Escuela Naval, que con su sangre joven e impulso generoso ayudaron en cada uno de los puntos de trabajo.
Debemos destacar la labor de los buzos que operaban los botes yendo y viniendo una y otra vez desde el buque a la playa, metidos en el agua y cargando y descargando bultos como uno más.
La carga, que había sido preparada en Montevideo, venía acondicionada en las bodegas del buque.
De allí son movidas mediante una grúa que las ubica en los botes o lanchas que se emplean para transportarlas hasta la costa, donde otro grupo de gente la espera.
Ese punto es uno de los más complicados de la operación, porque la rompiente de las olas moja los pies y manos de los que están allí, produciendo enfriamientos que deben ser controlados para evitar hipotermia.
También ocurre que se moje el material que viene para la base. En algunas ocasiones ha ocurrido que se deben desechar víveres o materiales por esta causa.
Eso podría evitarse con un muelle o un embarcadero, pero a pesar de que hace algunos años que se planifica su construcción, aún no se ha logrado concretar el proyecto.
Una vez en la playa, los materiales son transportados en un camión hasta los depósitos de la base donde luego se acondicionan para su consumo.

Parte de la carga ya está en la costa y está siendo transportada por el camión de la BCAA, rumbo a los depósitos.

Se recibieron las provisiones para todo el año más otros suministros como repuestos, útiles de oficina, etc. que permitirán mantener la base funcionando en condiciones normales, hasta el próximo verano.

Antarkos 25
mail: bcaa@iau.gub.uy

3 comentarios:

  1. es muy interesante contar con esta información,no solo para estar al tanto de lo que allí hacen sino too para los familiares de la tripulacion del Rou 04 que no tenemos noticias por otras vías.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Soy allegada a un tripulante del buque y es lo primero q pude saber del viaje. Me alegra saber q les esta yendo bien. Saludos a toda la tripulacion.

    ResponderEliminar
  3. QUE LASTIMA QUE HAY GNTE QUE REALIZA MUCHA Y MUY IMPORTANTE LABOR EN TODO ESE TRBAJO Y NO "APARECE EN LA FOTO" PERO BUENO ES COMO SIEMPRE. ....

    ResponderEliminar